biblioarkibiz.blogspot.com

biblioarkibiz.blogspot.com

jueves, 28 de abril de 2011

Arquitectos: Alfredo Baeschlin


biblioteca

Hoy se cumplen 128 del nacimiento del arquitecto suizo Alfredo Baeschlin (1883-1964) y con este motivo Gerediaga Elkartea restablecerá por segunda vez la placa conmemorativa que en el año 1984 se colocó en su honor y recuerdo en la ermita del barrio Astola de Abadiño.
Baeschlin cursó sus estudios de arquitectura en Zurich (Suiza) y Alemania y fue profesor de la Escuela de Artes y Oficios en Berna. Defensor de la arquitectura regional, trabajó en la generación de un estilo neovasco y en 1920 construyó el palacio Ajuria Enea.
En los años 1926-1927 vivió en Abadiño, en el palacio Bengoa, situado en la calle actualmente dedicada a él. Allí inició sus primeras investigaciones sobre la arquitectura popular, que publicó asiduamente en la revista «La tarde» editada por el PNV.


Es el autor de “La Arquitectura del Caserío Vasco” editado por primera vez en 1930 en Barcelona (editorial Canosa). Reeditado después por la Editorial Biblioteca Vascongada Villar en 1968, 1980 y 2000; lo fue también en 1992 por Eusko Ikaskuntza con el patrocinio del COAVN. Se trata de un valioso documento sobre la arquitectura popular vasca y su elemento más significativo, el caserío. “A lo largo de sus páginas se ofrece un recorrido por nuestros cuatro territorios de Alava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra, en el que mediante dibujos y fotografías disponemos del testimonio de algunas de las muestras más significativas de lo que fue nuestro patrimonio rural edificado, hoy lamentablemente diezmado.” (Alberto Alonso Saezmiera)


Prensa Digital:


Referencia de Alfredo Baeschlin en Wikipedia

No hay comentarios: