biblioarkibiz.blogspot.com

biblioarkibiz.blogspot.com

miércoles, 3 de agosto de 2011

Arquitectos: Hilario Apraiz Zárate


biblioteca

Este pasado lunes día 1 de agosto falleció el arquitecto bilbaíno D. Hilario Apraiz a los 101 años de edad. Persona entrañable y activa como el que más, nos ha dejado en la Delegación en Bizkaia del COAVN un recuerdo imborrable, por sus innumerables muestras de cariño. Trabajador incansable, buen conversador, afable, elegante, con txapela,…, son algunos de los calificativos que distinguían a nuestro Don Hilario. Se va el Decano de Edad de los arquitectos vizcaínos y nos deja un hondo pesar.

Desde aquí queremos rendirle un pequeño homenaje, realizando una breve biografía.



Fotografía: José Antonio Gutierréz "Guti" - COAVN Bizkaia 2010



Nacido en la bilbaína calle de Bailén el 8 de julio de 1910, cursó en el colegio de los Maristas de Bilbao sus primeros estudios y en el Instituto de Atxuri el Bachillerato. En 1930 marchó a Barcelona para estudiar arquitectura.
El estallido de la Guerra Civil y sus difíciles días hicieron que suspendiera durante tres años la formación universitaria, obteniendo el título de arquitecto en 1940 en la misma promoción que José Antonio Coderch. Regresó a Bizkaia en 1942 y al colegiarse en el COAVN le correspondió el número 85. En 1945 se casó con Carmen Inchausti con quien tuvo tres hijos: Josu (), Karmele e Idoia.
Sus inicios profesionales en Bilbao fueron en una habitación de su vivienda habitual. Más tarde, estableció su estudio en Marqués del Puerto, 16; Diputación, 8; y finalmente, en Iparraguirre, 11. En sus primeros momentos como arquitecto colaboró con Pedro Ispizua Susunaga (1895-1976) y cuando Miguel Beascoa Arribi (1909-1950) falleció terminó sus direcciones de obra.
A lo largo de su extensa vida profesional (últimos expedientes colegiales de 1980) desempeñó el cargo de arquitecto municipal de Bermeo y desarrolló una prolífica obra repartida por toda la geografía vizcaína, destacando especialmente el número de trabajos ejecutados en Bilbao, Bermeo y Gernika. Con especial añoranza recordaba él mismo el pasado mes de noviembre a Jesús Cañada sus primeros encargos en Bilbao (una oficina de farmacia y un escaparate en Bilbao), así como una galería de miradores en el Paseo de los Tilos en Gernika.
A falta de realizar un catálogo de su labor profesional, un rápido vistazo de su obra permite vislumbrar cómo en las décadas 40 y 50 realizó un importante número de casas familiares en Bilbao, Getxo,…. Más tarde, coincidiendo con los años del Desarrollismo centró su atención en la ejecución de viviendas colectivas, en particular en Bilbao y Bermeo. Asimismo, proyectó y ejecutó la iglesia de Orozko (1953).
En Busturia son ejemplos de esa arquitectura familiar Villa María (1945), la Casa Olaetxe (1945) y Arraitz Gane (1947) en la zona de Axpe. Más información en: Catálogo de la Edificación Protegida de Busturia 2000 de Gorka Pérez de la Peña (Documento no aprobado por el momento por el Ayuntamiento de Busturia).
El año pasado tanto la Delegación en Bizkaia del COAVN como la Sociedad Bilbaína le rindieron en el mes de julio un acto homenaje con motivo de su 100 cumpleaños.

Referencias en prensa sobre D. Hilario Apraiz:
- Noticia fallecimiento:
- Actos homenaje – Celebración 100 Cumpleaños:
- Entrevistas:
Aequs, nº 0 (2004) por Ignacio Intxausti, arquitecto -consulta en biblioteca-
Bilbao Periódico Municipal (noviembre 2010) por Jesús Cañada, arquitecto
- Artículos:
Bilbao Periódico Municpal (octubre 2011) por Elías Mas, arquitecto

--
Colaboración documentación Tomás Fernández Hernando

No hay comentarios: